Bajas fingidas y absentismo laboral

¿Cómo detectar bajas fingidas y resolver el absentismo laboral?

En la actualidad y muy ligado a la crisis económica, se ha notado un incremento de personas que, de forma fraudulenta, alargan sus bajas laborales por enfermedad común . Además, en algunas ocasiones, el trabajador no tiene ningún tipo de problema de salud. Este es el motivo que ha llevado a muchas empresas a contratar agencias de detectives privados en Vigo ; ya que una baja fingida supone un gran perjuicio para la empresa; que debe hacer frente a los gastos de la misma.

detectives de baja fingida alfa vigo

Detectar bajas fingidas y absentismo laboral

Costes de las bajas fingidas

La baja laboral es un derecho del trabajador cuando no puede desempeñar sus tareas debidas a una enfermedad y, en principio, la ausencia de dicho trabajador por causa justificada en el trabajo no supone un gran problema. Sin embargo, cuando se trata de una baja laboral fingida , la empresa se enfrenta, no solo al enorme gasto que supone asumir los costos laborales; sino también a la desmotivación del resto de trabajadores y por tanto, el descenso de la producción de los mismos.

Por este motivo, muchas empresas ya están tomando medidas y contratan agencias de detectives privados en Vigo para investigar bajas ausentismo laboral .

 

Ausentismo laboral, ¿veces investigar?

Obviamente en empresas de cierto tamaño es normal que algún trabajador esté de baja; y, si no hay indicios de lo contrario, suelen ser bajas laborales reales . Sin embargo, hay parámetros que pueden indicar que el trabajador encuentra su baja laboral .

  1. Trabajadores que de forma periódica causan baja
  2. Trabajadores que de forma recurrente tienen problemas de lumbalgia o cervicales, así como depresión o ansiedad
  3. Trabajadores que han manifestado no estar a gusto en el trabajo o con sus compañeros.

Por lo general, estas personas que deciden llevar a cabo un fraude por ausentismo laboral , invitan al tiempo de baja fingida en trabajar ilegalmente en otro sitio o pasar tiempo en casa para descansar.

No obstante, cabe destacar las bajas fingidas estacionales ; ya que está determinado que las bajas laborales disminuyen en verano y aumentan en septiembre y de cara al invierno.

 

Destapar una baja fraudulenta

Lo más importante es no dejar correr el tiempo puesto que juega en contra de la empresa que tendrá que asumir el costo de la Seguridad Social. Por eso, cuando tienen indicios de un fraude de ausentismo laboral, lo mejor es contratar una empresa de detectives privados para investigar bajas fingidas en Vigo o Pontevedra .

Una vez contratados los especialistas en destapar bajas fingidas , estos se pondrán a recabar toda la información posible para detectar el fraude. Para ello, sé llevar a cabo tareas de campo, es decir, seguimientos y también, investigar la vida en línea del trabajador.

Lo habitual es llevar a cabo un seguimiento del trabajador que se encuentra bajo sospecha durante varios días; para verificar las tareas que realizan habitualmente y si no son compatibles con la enfermedad o lesión que asegura tener. Posteriormente, también investigamos la vida en línea del trabajador, como sus redes sociales que actualmente, son una gran fuente de información.

No obstante, no siempre es tarea sencilla; ya que hay casos más complicados relacionados con problemas psicológicos que están relacionados con un seguimiento más intenso.

Para finalizar la investigación, el detective privado llevará a cabo un informe con sus conclusiones y, en caso de que sea necesario, se presentará como prueba legal para rescindir el contrato de trabajo por baja fingida . Inclusive, este será apoyado por el propio detective privado durante un juicio.

 

Bajas fingidas comunes

Es muy habitual encontrar bajas por “enfermedad común” y esto es muy difícil de investigar porque el detective privado no sabe con exactitud la enfermedad o lesión de la que se trata.

Otras bajas fraudulentas comunes son:

  1. Dolores de espalda
  2. Dolores de cervicales
  3. Lumbalgia
  4. Migrañas
  5. Ansiedad
  6. Depresión

Las dos últimas, como hemos indicado anteriormente, también suponen cierta dificultad para las agencias de detectives privados que investigan bajas fingidas ; puesto que el tratamiento que suelen recomendar los especialistas médicos es salir, divertirse, practicar deporte, etc. y por eso, se torna complicado saber si la enfermedad es real o no.

2019-08-06T11:03:28+00:00