DETECTAR DENUNCIAS FALSAS

¿Puede un algoritmo detectar los engaños en el lenguaje para identificar denuncias falsas? La respuesta es sí. Gracias a Veripol, una herramienta de la Policía Nacional que analiza mediante un algoritmo la combinación de palabras más comunes para detectar denuncias falsas.

detectar denuncias falsas ALFA DETECTIVES VIGO

 

Veripol, la herramienta para detectar denuncias falsas

¿La fiabilidad? Un 91%. Nada desdeñable teniendo en cuenta que la media de denuncias falsas es del 57%. Así, el programa analiza la sintaxis y la conexión de palabras para evaluar si se trata de una mentira, algo inédito ya que los propios policías no pueden detectar en ocasiones si la denuncia no es verídica. En este sentido, los policías pueden detectar hasta el 75% de las denuncias falsas.

Por ello, aunque el agente presente un ojo experto, la mentira utiliza mecanismos capaces de engañar a la lógica y la intuición humana.

¿La clave para la detección? Los patrones. Y es que el lenguaje del engaño tiene sus propios patrones que pueden escaparse al ser humano. Pero no a un algoritmo.

 

De una idea a revolucionar las denuncias policiales

Miguel Camacho, licenciado en Matemáticas y Estadística y que trabajó un tiempo para la policía, como declara en el artículo de EL PAIS, se dio cuenta de que algunas denuncias le parecían falsas, pero no concebía que alguien pudiese mentir para, por ejemplo, cobrar un seguro.

Mientras trabajaba como policía, decidió continuar con su análisis y se le ocurrió crear un sistema de detección de mentiras basado en el lenguaje y según la combinación de palabras.

Tras un arduo trabajo de investigación y con la colaboración desinteresada de varios catedráticos, Veripol vio la luz y su uso comienza a extenderse por las comisarías, siendo el primer sistema de este estilo utilizado en documentos oficiales.

 

Los motivos de las denuncias falsas

El casi 57% de denuncias falsas tienen diversas motivaciones de fondo, siendo la más común el cobro de un seguro alegando el robo de un objeto de valor.

El creador de Veripol comenzó a gestar la idea a partir de este hecho, ya que las denuncias por robo de teléfonos móviles caros le parecían falsas. Un parecer que resultaría acertado y llevó a la creación de un sistema informático inédito en la lucha contra las denuncias falsas. Así, la inteligencia artificial se encuentra al servicio de los cuerpos de policía y de la seguridad.

 

Contacto de detectives en Vigo para investigar denuncias falsas

Solicite nuestro servicios de investigación en Vigo cuando requiera detectar denuncias falsas. Le daremos cumplida información mediante nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o a través del Tel. +34 670 20 70 25.

2020-01-09T19:41:39+00:00
Call Now ButtonContacte